Oprime LIKE abajo

Tu mascota debe sonreir con salud

Los perros y gatos, al igual que los humanos, sufren de problemas dentales si no mantienen una buena salud bucal.  Este es uno de los factores más importantes y la base del buen estado de nuestro  fiel amigo, ya que a través de su boca no sólo pasan alimentos, sino también juguetes y cosas que pueden provocar graves enfermedades.  Entre el 80% de los canes y el 70% de los felinos muestran signos de enfermedad dental a partir de los tres años de vida.
 

Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son los de raza pequeña (en el  caso de los perros) y los que presentan una incorrecta distribución odontológica.  Ésta puede deberse a una mala oclusión o por conservar dientes temporales cuando el animal presenta toda la dentadura definitiva y es adulto.  En este caso, será necesario extraer los dientes temporales o de leche, ya que, de lo contrario, favorecerán la incorrecta distribución de los dientes definitivos en el interior de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades.  También presentan mayor incidencia aquellas mascotas cuya alimentación es básicamente blanda (comida de lata ó casera) y con un mayor contenido en azúcares (comida casera o golosinas).


Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales.  Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizan estos restos alimentarios para formar la placa dental y causar algún problema en dientes o encías.  La enfermedad periodontal es uno de los problemas más comunes que presentan nuestras mascotas.  La misma consiste en cualquier  inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento, etc.) y ésta puede ocasionar serios problemas del corazón, pulmones, hígado o riñones.


La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías -gingivitis-, que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma.  Si esta situación no es tratada a tiempo, el cuadro irá evolucionando con los años hasta provocar incluso la pérdida de la pieza dental.  La aparición de la placa y del sarro se produce a diferentes edades, dependiendo de cada animal.  Una vez que se presenta, la única forma de eliminarlos es mediante la limpieza y pulido de los dientes.  Éste es un trabajo que sólo se debe realizar en Clínicas Veterinarias, pues requiero de anestesia general.  La mejor forma para impedir el acumulo de placa es cepillándole de los dientes a tu mascota.


Algunos signos nos ayudan a identificar esta enfermedad periodontal:


• Dientes amarillentos
 • Encías rojas
• Mal aliento
• Pérdida de dientes
• Pus entre las encías y los dientes
• No quiere beber agua fría o jugar con juguetes
• Dificultad para masticar
• Sangrado de las encías

Tratamiento y Prevención

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental o del sarro y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis.
La prevención es básica.  Todos los seres vivos necesitan una limpieza dental.  Así como tú, que luego de alimentarte, como mínimo te cepillas los dientes tres veces al día, tu mascota también lo requiere.
Otro factor para la buena dentadura de nuestra mascota es la alimentación.  El alimento seco posee un efecto mecánico sobre los dientes, eliminando la placa dental y evitando (en parte) la formación de calcificaciones y sarro.


¿Se dejará mi perro ó gato cepillar los dientes?

La mayoría de los perros y gatos aceptarán el cepillado como parte de sus cuidados diarios. Es importante que lo comiences a hacer desde que son pequeños.  Los gatos son más reacios a admitir el cepillado pero, con paciencia y dedicación, la mayoría acepta la limpieza dental.

Para comenzar con el cepillado debemos acercarnos lateralmente, en vez de hacerlo desde el frente. Inicialmente limpiaremos sólo unos pocos dientes y nos detendremos cuando el perro ó gato muestre síntomas de nerviosismo.  Progresivamente iremos limpiando más dientes hasta cubrir toda la boca.  Posiblemente necesitarás de tres a cuatro semanas para que tu animal permita la limpieza de toda la boca.

Nadie dice que esto será fácil, sin embargo los beneficios son múltiples.  Evitarás la formación de placa y sarro en los dientes del animalito, además que sus encías también estarán saludables.

¿Qué cepillo y pasta utilizo?

En la fase inicial, en la que estamos habituando a nuestro perro ó gato al cepillado, resultan útiles los dedales de goma.  Sin embargo, estos dedales no eliminan la placa con la misma eficacia que un cepillo por lo que, en cuanto nuestro animal lo permita, debemos utilizar uno.  Éste debe ser pequeño, de nylon y con textura suave o media.  Para los gatos y perros pequeños existen cepillos especiales adaptados a su tamaño.

La pasta debe ser específica para perros y gatos.  Recuerda que las pastas de personas no están preparadas para ser tragadas, producen espuma y tienen un sabor desagradable para los animales.
Por el contrario, las pastas para animales tienen un sabor agradable (pollo, atún...), no producen espuma y no provocan ninguna alteración al ser ingeridas.  Para evitar que nuestro perro ó gato chupe toda la pasta al comienzo del cepillado, debemos presionarla dentro de las cerdas del cepillo.

Técnica de cepillado

Los dientes y el borde de la encía se cepillan con un movimiento circular.  El cepillo debe mantenerse con un ángulo de 45° de modo que las cerdas entren en el surco gingival, eliminando el sarro que se acumula debajo de la encía.  El movimiento circular debe permitir limpiar todas las grietas y hendiduras que se encuentren alrededor o en el mismo diente. Inicialmente limpiaremos la cara externa de los dientes ya que es la que más sarro acumula (la cara interna se mantiene más limpia debido al contacto con la lengua).El cepillado debe realizarse por lo menos una vez a la semana.
Desde que tu animalito es muy pequeño, acostúmbralo a su limpieza dental.  Con una dentadura completa tu mascota podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.  Así como nosotros acudimos periódicamente al odontólogo, las mascotas también necesitan cuidados dentales.  Además, Es esencial consultar con tu veterinario sobre la salud dental de tu mascota, ya que con una simple rutina preventiva se pueden evitar complicaciones futuras que hagan sufrir a nuestros queridos amigos.

 

Hámster, mascota popular

 

El hámster es una de las mascotas más populares, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Los hamsters son mascotas delicadas que requieren de atención y cuidados al igual que otra mascota, por lo que dependerá de ti que tu pequeño amigo goce de buen estado de salud. Pertenecen al grupo de los roedores y se caracterizan por ser nocturnos y grandes escapistas,  inquietos y solitarios.

Existen dos especies de hamsters: los sirios conocidos también como dorados y los chinos. La diferencia entre estos se basa  en sus colores y el temperamento, los chinos son menos agresivos.

no desprende olores fuertes y se lava el pelaje continuamente.

Verlos ejecutando una rutina de ejercicios o haciendo un nido para descansar es uno de los encantos de estas pequeñas mascotas, que generalmente son adoptadas por niños. Existen varios puntos que debemos tener en cuanta ante de adquirir un hamsters como mascota.

  • Los hámster al igual que los gatos son  uno de los animales más limpios que existen
  • Llegan a ser adultos a las seis semanas y  su ciclo de vida es corto, de 18 a 24 meses.
  • Es adecuado mantenerlos solos en sus jaulas porque son territorialitas, no se deben tener en parejas  (cualquiera que sea su sexo) en una misma jaula, ya que por su naturaleza tienden a enfrentarse.
  • Es preferible llevarlos a la casa a los 26 días de nacido.
  • Es necesario acostumbrarlos al contacto con la mano del amo, porque al estar alejados pueden llegar a morder
  • Tienden a dormir durante el día y por las noches comienzan su rutina de entrenamiento que realizan en sus ruedas de ejercicios.
  • Una de las particularidades de este animal es que su temperatura corporal es igual a la de los humanos, que es de 98°F. Cuando esta baja, el cuerpo del roedor entra en un estado de hibernación. El pulso y la respiración se vuelven “inapreciables”. Por ello antes de dar por muerto a un hámster se le debe prodigar calor sobre una almohadilla durante 30 a 60 minutos para que pueda salir del estado catatónico.
  • Si se llegan a caer pueden sufrir de parálisis de la cintura hacia atrás.
     
  • Es importante una vez al ano vacunarlos contra la rabia y desparasitarlo.

Alimentación

Estos roedores deben comer dos veces al día. Su alimentación se basa en comida granulada. Como suplemento, se les puede dar frutas, tales como manzanas y peras; y vegetales tales como hojas de repolla, espinacas, nabo o semillas de girasol.

Es importante darles alimento seco porque ellos almacenan la comida en unas bolsas que tienen en sus mejillas, si se les da algún alimento húmedo puede llegar a obstruirlas, lo cual implicaría una cirugía. También pueden llegar a padecer de salmonelosis por los alimentos mal lavados.

Estos inquietos animales deben estar  correctamente alimentados ya que pueden padecer desnutrición y diarrea por infección digestiva.
 

Habitat

Son animales ágiles y expertos en escape, por lo que es adecuado tenerlos en jaula, ésta debe ser metálica y no de plástico o de madera, porque, son roedores. Se recomienda cerrar bien la jaula porque suelen huir cuando no están bien aseguradas.

Se debe colocar virutas de madera, tierra gruesa o la famosa arena de la bandeja sanitaria de gato para cubrir el suelo de la jaula. No es recomendable utiliza papel ya que la tinta del periódico puede resultar tóxica para su organismo.

Para evitar enfermedades su espacio tiene que limpiarse de una a dos veces por  semana.Se debe utilizar unjabón suave para frotar todas las partes y luego enjuágala con agua. Se recomienda  una vez al mes  desinfectar toda la jaula a fondo para evitar que aparezcan parásitos.

En la jaula debe haber siempre un bebedero con agua fresca, que se debe cambiar diariamente al igual que su alimento. 

El baño de tu mascota

Este pequeño roedor es limpio por naturaleza y no necesita que le bañes regularmente, ya que el aseo se lo proporciona él mismo. Si por cualquier motivo se ha manchado o huele mal porque no has realizado una estricta higiene de la jaula, dale un baño de agua templada. Sumérgele poco a poco, pero nunca le mojes la cabeza.

Ponlo en un lugar caluroso para que se vaya secando y asi  evitar que se resfríe.  Recuerda no debes dejarlo húmedo porque seríapeligroso para su salud.

En épocas cuando las temperaturas son altas, a tu hámster le encantará darse un chapuzón de vez en cuando, cómprale una piscina adecuada, que no sea muy profunda ya que se podría ahogar.

Otros Cuidados básicos

Es muy importante mantener el pelaje de tu mascota en perfecto estado, por lo que debes Cepíllale habitualmente sobre todo si la raza es de pelo largo. Existen cepillos especializados  para su acicalamiento.

Debes mantenerle sus unas cortadas, por lo que te aconsejamos que acudas al veterinario.

En cuanto a sus  dientes siempre están creciendo, por lo que tienes que introducir en su jaula varios objetos para roer y así conseguir mantener su dentadura en perfecto estado. También es importante que le proporciones piedras de calcio, ya que tienen una doble función: ayudan al desgaste de los dientes y contribuyen a su organismo.

Sácalos de vez en cuando de la jaula para que investiguen y jueguen, pero siempre con mucho cuidado y extremada vigilancia, ya que es fácil  que se escondan y que los pierdas de vista.

Recuerda que estos graciosos y sensibles animales dependen de ti para su supervivencia. Son muy juguetones y  te harán  mucha compañía.

   

Porque los Perros Comen Grama

perros comiendo grama

En la vida existen cosas que simplemente no tienen explicación.  

Más de una vez habrás visto a tu perro comiendo grama en el jardín de tu casa. Y te preguntas, ¿Por que? ¿Qué tiene la grama que la hace tan apetitosa para tu perro?

Aunque varias mentes brillantes en todo el mundo se han motivado a estudiar el tema, ninguno ha encontrado una explicación precisa.  Lo que si sabemos es que cuando ingieren graman, vomitan.Pero, ¿el perro vomita por que come pasto, o come pasto para vomitar?

Existen varias razones para  este  tipo de comportamiento:

La Primera: Malestar Estomacal...

El perro come grama cuando no se siente bien del estómago. Esto no significa que el perro sabe que comer grama le va a hacer sentir mejor, sino que, la primera vez que comió grama y vomito, se sintió mejor, asociando de esta forma el comer grama con el alivio del malestar estomacal.


La Segunda: Por que Si...
Esta es la mas que me gusta.  Simplemente, al estar la grama tan disponible, los perros la prueban y les agrada su sabor. Cosa que no me sorprende ya que la mayoría de los perros comen lo que sea. Pero de que la prueben a que les llegue a gustar, para mi es un poco confuso ya que los perros son descendientes de los lobos o sea carnívoros.   A menos que con toda esta moda de las dietas ellos estén probando la suya.

 


La Tercera: Parásitos...
Fácilmente podemos confundir esta razón con la del malestar estomacal pero es totalmente diferente. Probablemente ningún animal que presente un problema de parásitos experimenta algún malestar estomacal.  Todo lo contrario, esto ocasiona una disminución significativa de peso y se podrá notar a simple vista por la desnutrición del animal.  De ser cierto esto, el comer grama lo podríamos clasificar como un remedio casero para esos fines pero la verdad es que no se le pueden atribuir propiedades curativas porque no está probado. Lo que puede suceder es que empeore la situación ya que se podrían adquirir otras enfermedades, como huevecillos de parásitos, los cuales se encuentran en la grama y son potencialmente peligrosos.

La Cuarta: Suplemento Vitamínico...
Esta versión es una de las más utilizadas y se basa en que los perros identifican alguna deficiencia nutricional en su dieta.
Si tu perro lleva una dieta balanceada y de calidad, hace sus necesidades en forma normal y no muestra signos particulares de otras afecciones entonces es poco probable que la ingesta de grama sea un problema. Recuerda que debes mantener este hábito bajo control para evitar que se convierta en un problema. Algunas recomendaciones para esto son:
Provéerle una dieta balanceada y de calidad
Ofrécerle juguetes para que se entretenga en otras actividades
Mantener la grama cortada
Velar que este comiendo su alimento de forma normal

Independientemente si tienes alguna duda debes llevar a tu mascota al veterinario para un examen físico más exhaustivo y una revisión completa de sus hábitos alimentarios y necesidades particulares.
Además debemos tener presente que muchos patios son tratados químicamente con herbicidas y pesticidas que al ser ingeridos, pueden ocasionar serios problemas de salud a tu perro e incluso podrían llevarlo a la muerte por
envenenamiento.
Para preguntas, “tips” o para proponer temas pueden acceder nuestra pagina www.mabuko.com.

Para mas información comuniquese con las Empresas Paisajistas Mabuko al (787) 293-1358.

   

Nutricion para Aves

Ell bello canto de las aves es capaz de alegrarnos el día, al mismo tiempo que los brillantes colores de sus plumas nos cautivan.

Existen miles de especies de pájaros a las que podemos darle un lugar en nuestro hogar, pero todas ellas requieren una serie de cuidados básicos para que su vida transcurra en las mejores condiciones posibles.

Uno de los cuidados más importantes a los que tenemos que darle mayor atención es a la alimentación. Es fundamental que le facilitemos a nuestro plumífero amigo una dieta completa. La energía necesaria para el canto, la muda y el movimiento, proviene de los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, y las vitaminas y minerales contenidos en los alimentos.

Los hidratos de carbono son utilizados como fuente de energía y se encuentran en todas las semillas en general: maíz, avena, trigo o arroz, alpiste.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos, así como para el sistema de defensa, la producción de hormonas y muchas otras funciones importantes. Estas son encontradas en huevos, insectos, lombrices, levadura de cerveza y derivados lácteos entre otro..

Las Grasas proporcionan energía, transportan las vitaminas y mantienen el plumaje sano y brillante. Estas deben ser moderadas ya que su exceso puede resultar en aves obesas y alteraciones hepáticas. Las fuentes principales de grasas son el girasol, el cáñamo, el maní, el lino y el sésamo.

Las vitaminas y Minerales son esenciales para la vida de su ave y contribuyen al funcionamiento normal de su sistema, colaborando así con el desarrollo de los huesos.  Las mismas pueden ser administradas a través de las frutas, verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos.

 


En cuanto a las semillas éstas solas no proporcionan todo lo necesario para mantener su ave saludable, por lo que son importantes los suplementos vitamínico-minerales y el agua, un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave y de cualquier organismo. Ésta debe estar a su disposición permanentemente.

Recuerde, para que un ave disfrute su comida es necesario cumplir con una serie de recomendaciones básicas;

Es importante limpiar el plato donde recibe el alimento y el recipiente en el que bebe el agua.

Hay que lavar las frutas y verduras para eliminar restos de pesticidas y productos químicos.

Proporcionar las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.

   

La Microficha

microchip

La desaparición de su perro o gato puede ser un hecho muy doloroso. Es por esto que hoy le queremos hablar sobre un método que además de ayudar a que su mascota sea recuperada, controla el problema de la sobrepoblación de animales realengos en las calles. La Microficha es un sistema de identificación através de un chip pequeñísimo de computadora. Este microchip tiene un código de identificación de 10 números  programados dentro de él y está encapsulado con un material biocompatible. El mismo  se pone por medio de una inyección subcutánea (por debajo de la piel), al igual que las vacunas y “no necesita sedante ni anestesia. Este código es registrado en un registro, el cual mantiene una base de datos, como el nombre y el número de teléfono del dueño, 24 horas al día, 365 días del año.

¿ De qué manera trabaja?  La memoria de la computadora del Microchip contiene un código único, por lo que nunca dos animales podrán tener el mismo código. El mismo se mantiene inactivo y solo se activa cuando se utiliza un escáner portátil especial para descifrarlo, que lee el número de la microficha a través de la piel de nuestra mascota.  Esto garantiza que su mascota será identificada con el número correcto. Una vez inyectada, la microficha es encapsulada por una capa delgada de proteínas que la ubica en su lugar por el resto de la vida de la mascota. No traspasa el cuerpo, ni entra o sale del cuerpo.

¿ Qué edad debe tener mi mascota?
Animales de cualquier edad pueden ser inyectados.  Cachorros y gatitos pueden ser identificados durante el período inicial de vacunación. Aves, caballos y animales exóticos también pueden ser identificados en cualquier momento.  Es un método seguro y no hay riesgo de que tu mascota pueda desarrollar algún efecto secundario o alergias después de ser debidamente inyectado.

¿ Dónde lo consigo?
Existen varios lugares que promueven e implantan este método como: Centro de Control de Animales de Carolina, Sociedad Protectora de Animales de Guaynabo, Centro de Control de Animales del Municipio de San Juan o pregúntele a su veterinario.



Beneficios;
Sirve para ayudar a recuperar mascotas extraviadas
Evita el sufrimiento de los animales en las calles.
Protege la salud de nuestras mascotas, de  nuestros niños  y de nuestra comunidad.
Logra la prevención de enfermedades como la rabia
Promueve  dueños de animales responsables.
Crea un registro confiable de la población animal.
Mejora el trato hacia los animales.
Mejora la imagen de Puerto Rico

El Registro de Identificación de Mascotas es necesario, es por esto que el Colegio de Médicos Veterinarios de PR apoya y recomienda este método para así promover la tenencia responsable de animales, el bienestar, la salud de éstos y de nuestra comunidad. Implantar la microficha en su mascota es su desición y responsabilidad.

¿ Sabia usted?
Cada año se pierden más de 10 millones de mascotas en el mundo.
El 50% de los perros y el 75% de los gatos que llegan a los refugios no tiene collares, ni identificación.
El costo de manejar las millones de mascotas que se pierden es casi un billón de dólares cada año.
Usted puede recuperar su mascota. Más de 12,000 mascotas han sido encontradas y devueltas a sus dueños, gracias a la Microficha.

Información suministrada por el Dr. César González del Centro de Control de Animales de Carolina.

   

Más artículos...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Banner